Distribución desigual: prosperidad en la Unión Europea

Tomado: DW Made for Minds

Las diferencias en la calidad de vida de los países de la Unión Europea son extremas. Sin embargo, aun midiendo la riqueza de esos países hay sorpresas, incluso en aquellos que están en crisis.

Bulgaria: bajos costos laborales, bajos ingresos

Bulgaria es considerado el miembro más pobre de la Unión Europea y donde la corrupción está más extendida. Según Germany Trade and Invest (GTAI), el ingreso bruto promedio en 2018 alcanzó apenas los 580 euros al mes. Desde su ingreso en la UE, muchos jóvenes le han dado la espalda al país, muchos de ellos con buena educación.

Rumania, en el penúltimo lugar del ránking económico de la UE

Un idilio engañoso. Muchos antiguos pueblos pintorescos de Transilvania han sido cuidadosamente restaurados, como en la ciudad de Brasov (foto). Con una producción económica de 11.440 euros per cápita (2019), Rumania está mejor posicionado que Bulgaria (8.680 euros). Según la Comisión de la UE, el salario bruto promedio en Rumania en 2019 fue alrededor de 1.050 euros. En Alemania, de 3.994 euros.

Grecia salió de la crisis, pero volvió a entrar

El país se estaba recuperando recientemente de la crisis provocada por las deudas financieras. El turismo en particular había contribuido fuertemente a ello en los últimos años. Sin embargo, debido a la crisis ocasionada por el coronavirus, Grecia está de nuevo bajo presión y depende de la ayuda de la UE. La producción económica per cápita es de 17.500 euros, aproximadamente el doble de Bulgaria.

Francia, el país de los propietarios

Los franceses poseen en promedio una mayor riqueza que los alemanes. Con un patrimonio neto de 26.500 euros (2018) per cápita, los franceses poseen casi 10.000 euros más, según los datos de Allianz. Una de las razones es que los alemanes no poseen muchas propiedades. Por otro lado, mucha gente en Francia posee una segunda casa en el campo.

Italia: sin crecimiento, casi sin reformas y una deuda alta

Italia fue especialmente golpeada por el coronavirus en Europa. De hecho, la ciudad de Bérgamo ocupó los titulares en todo el mundo. Tras veinte años de estancamiento económico, Italia es uno de los portavoces en la distribución de los fondos de ayuda por coronavirus en la UE. El país posee un producto interno bruto (PIB) per cápita de 29.610 euros (2018), justo por debajo de la media de la UE.

España: gran temor por una segunda ola

Luego de un fuerte incremento de las infecciones por COVID-19, las autoridades de Cataluña impusieron un nuevo toque de queda durante julio. El país es muy dependiente del turismo, que representa más del 15 % del PIB. Con una producción económica per cápita de 26.440 euros (2018), España se encuentra por debajo de la media de la UE, que es equivalente a cerca de 31.000 euros.

Suecia: gran riqueza, impuestos altos, sin confinamiento

Suecia trató luchar contra el coronavirus sin confinamiento, lo que significó un número de muertes comparativamente alto. Con una producción económica de 46.180 euros per cápita en 2018, Suecia ocupa el quinto lugar detrás de Luxemburgo, Irlanda, Dinamarca y los Países Bajos, según Eurostat. Suecia se situó un poco mejor que Francia en 2018, con un patrimonio neto de 27.511 euros.

Países Bajos: alto rendimiento económico y mucha riqueza

Los Países Bajos, junto a Suecia, Dinamarca y Austria, componen a los cuatro “países frugales”, que rechazan las transferencias económicas millonarias a países que no realicen reformas estructurales, como Italia. Con una producción económica de 46.800 euros per cápita (2019), los Países Bajos lideran la UE en términos de fortuna, con activos netos de más de 60.000 euros per cápita (2018).

Alemania: un Estado rico, pero con ciudadanos no tan ricos

Hasta ahora, Alemania ha resistido exitosamente frente a la pandemia. Sin embargo, los costos han sido enormes, las exportaciones se derrumbaron y muchas empresas luchan por subsistir. Si bien es cierto que es la mayor economía de la UE, con una producción económica per cápita de 41.340 euros (2019), los alemanes tienen activos netos per cápita de sólo 16.800 euros (2008). En Italia es el doble.

Be the first to comment

Leave a Reply