El escritor judío estadounidense Michael Chabon arremete contra la ocupación israelí

 Por: Joe Dyke 03.05. 2016

El escritor estadounidense Michael Chabon durante un evento literario en Nueva York en 2012.                                                 

La ascendencia judía del escritor estadounidense Michael Chabon, premio Pulitzer 2001, ha marcado su obra hasta que un viaje a Israel y los Territorios Palestinos ocupados le hizo cambiar de perspectiva y criticar sin ambages la ocupación.

Un viaje en el que se dio cuenta de “la verdadera naturaleza” de la ocupación israelí, cuenta en una entrevista telefónica con AFP a su regreso a Estados Unidos.

“Parte de lo que lo hace especialmente horrible para mí y distinto del ‘apartheid’ es que lo están haciendo los judíos y yo soy judío”, dijo a AFP por teléfono después tras el viaje del mes pasado.

Michael Chabon, de 52 años, autor de las ‘Extraordinarias aventuras de Kavalier y Clay’ sobre dos primos judíos antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial ya había visitado Israel en 1992, pero no empezó a preocuparse por la ocupación hasta que su esposa, la israelí Ayelet Waldman, viajó al país hace dos años. Este viaje “le abrió los ojos” a ella, también escritora, explica Chabon.

A raíz de eso el matrimonio comenzó a militar contra la ocupación israelí. En abril organizó una visita a la Cisjordania ocupada, para escritores estadounidenses. Lo hizo en cooperación con ‘Breaking the Silence’, una oenegé israelí que ofrece a los soldados la posibilidad de denunciar de forma anónima los atropellos cometidos por el ejército en la zona.

Así fue como hablaron con palestinos de Jerusalén Este y de varias aldeas de Cisjordania.

Israel ocupa Cisjordania desde 1967 e impone restricciones a los 2,5 millones de habitantes palestinos, además de construir colonias consideradas ilegales por la ONU. También anexionó Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en la capital de un futuro Estado independiente.

Aunque se retiró de la Franja de Gaza, la comunidad internacional considera que este territorio sigue bajo ocupación debido al control exterior ejercido por Israel, que lo somete a un bloqueo draconiano. La perspectiva de un Estado palestino independiente formado por Cisjordania y Gaza con Jerusalén Este como capital parece más lejana que nunca y la colonización continúa.

– ‘La injusticia más grave‘ –

En una entrevista con la publicación judía estadounidense Forward, Chabon dijo que la ocupación es la “injusticia más grave” que ha visto nunca.

Estas declaraciones han suscitado reacciones en Internet. Michael Chabon “no ha visto gran cosa en su vida”, tuiteó Arsen Ostrovsky, uno de los principales defensores de Israel en las redes sociales. El escritor no retira nada de lo dicho, aunque entiende que les moleste que las críticas provengan de un judío estadounidense.

“Que personas que pasaron por una persecución tan horrible y prolongada, den semejante giro y finalmente opriman a otro pueblo a un nivel burocrático tal es de alguna manera para mí, mucho más desalentador que el apartheid -por horrible que fuese el apartheid- y con esto no intento minimizarlo”. Michael Chabon asegura que no es hostil al Estado hebreo. “Yo era tan parcial a favor de Israel, y creo que todavía lo sigo siendo en algunos aspectos, que prefería ignorar” la ocupación, declara.

“Es lo único que se puede hacer si uno quiere aferrarse al apoyo a Israel: ignorar (la ocupación). El gobierno (israelí) lo sabe y por eso se esfuerza tanto en ocultarlo e impedir que la gente, incluidos los israelíes de a pie, lo vea”, destaca. El Gobierno israelí no ha reaccionado a las declaraciones de Michael Chabon.

Él y su esposa publicarán un libro escrito por 25 escritores estadounidenses sobre la vida bajo ocupación israelí. Los beneficios de las ventas serán para ‘Breaking the Silence‘ y para una oenegé palestina.

 

Be the first to comment

Leave a Reply