“Hasta 12.000 personas al día podrían morir de hambre”: Oxfam advierte sobre los impactos sociales de la pandemia

Tomado: RT News

El aumento del desempleo y la paralización de actividades económicas por la crisis sanitaria empujan a millones de personas a la inseguridad alimentaria.

Un voluntario sirve comida a personas con pocos recursos, Katmandú, Nepal, 28 de abril de 2020.

La confederación Oxfam, que cuenta con ONG afiliadas en 20 países, advierte sobre los impactos sociales y económicos que provocará la pandemia mundial de covid-19, especialmente en las comunidades más pobres.

Estos activistas consideran que, “si no actuamos ya, hasta 12.000 personas al día podrían morir de hambre” antes de que acabe el año, una cifra que sería superior al número de víctimas diarias que provoca esa enfermedad.

“Se estima que, en 2019, había 821 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, de las cuales alrededor de 149 millones sufrían un nivel crítico de hambre o algo peor”, recuerda Oxfam.

Al respecto, asegura que “los devastadores niveles de hambre son un síntoma de un sistema alimentario roto” y no solo corresponden a las consecuencias de la crisis sanitaria, sino a los efectos de los conflictos, la desigualdad y el cambio climático.

“Nuevos puntos críticos”

Sin embargo, el aumento del desempleo y la paralización de actividades económicas por la pandemia de covid-19 empujaron a millones de personas a la inseguridad alimentaria sobre todo en 10 países, entre los que se encuentran Yemen, Afganistán, Venezuela, Siria y Haití.

Asimismo, Oxfam alerta sobre el surgimiento de “nuevos puntos críticos de hambruna” en regiones de India, Sudáfrica y Brasil.

En abril, la ONU señaló que el mundo se enfrentaba no solo a “una pandemia mundial de salud, sino también a una catástrofe humanitaria global” que requiere de medidas urgentes para evitarla.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley, vaticinó que si no se actuaba “para asegurar el acceso, evitar déficits de fondos e interrupciones en el comercio”, el mundo podría “enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses”.

Be the first to comment

Leave a Reply