México: Aumenta la violencia en las protestas tras la muerte de un joven bajo custodia policial

Tomado: France24

Grupos de manifestantes queman un vehículo de policía, durante las protestas contra la muerte de un joven, bajo custodia policial. En Jalisco, méxico, el 4 de junio de 2020. © AFP/Ulises Ruiz.

La prensa local reporta que hasta la tarde de este viernes no está definida la situación legal de los al menos 28 detenidos durante las protestas contra la muerte, bajo custodia policial, del joven Giovanni López. Familiares denuncian que algunos de los arrestados recibieron amenazas de muerte por parte de los uniformados.

El centro de Guadalajara, México, sigue siendo un centro de batalla. Desde el jueves, manifestantes enfurecidos atacaron el Palacio de Gobierno de Jalisco, a donde pertenece Guadalajara, tras revelarse de manera pública que el pasado mes de mayo un joven murió bajo un posible caso de brutalidad policial.

Tras la detención de al menos 28 personas en Jalisco, familiares de los arrestados pasaron la noche en la sede de la Fiscalía Estatal en busca de información de sus seres queridos y este viernes declararon que se registraron presuntas anomalías en la detención de sus seres queridos. Aseguran que fueron brutalmente golpeados y amenazados de muerte, según afirmó al diario local ‘El Occidental’ una mujer identificada como la madre de Didier, un estudiante de secundaria que está detenido.

“Él sale en los vídeos, él fue el que lo golpearon, lo sometieron entre cinco policías y ya están con las esposas lo seguían golpeando. Él presenta fisuras en su cráneo, está golpeado en el ojo, en el rostro y en diferentes partes del cuerpo”, dijo por su parte otra mujer que se identificó como tía de Izaí, un 25 año de edad, también arrestado.

Las protestas en Jalisco se salieron de control cuando incluso algunos de los manifestantes prendieron fuego a un policía.

Según la familia de Giovanni López, cuya muerte desató la ira en un caso que es comparado con el de George Floyd, el joven había sido detenido por policías en Jalisco debido a que no estaba utilizando mascarilla, pero que después le entregaron su cadáver con señales de tortura.

Sin embargo, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo que López fue detenido por una falla administrativa y por supuestamente agredir a los oficiales. Aún así señaló que también le indigna su muerte.

Tres policías se encuentran detenidos por estar presuntamente involucrados en la muerte del albañil, de 30 años de edad. La familia del joven fallecido asegura que ha recibido amenezas de muerte, tras pedir que se investigue el caso.

Policías detienen a un joven, afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco, durante una protesta por la muerte de Giovanni López, golpeado por policías de Ixtlahuacan de los Membrillos en la ciudad de Guadalajara. 4 de junio de 2020. © Francisco Guasco / EFE

 Atacan la embajada de EE. UU. en Ciudad de México

Las protestas se han extendido hasta la Ciudad de México, frente a la sede de representación del Gobierno de Jalisco y contra la embajada estadounidense en esta capital.

Manifestantes encienden una hoguera durante una protesta frente a la Embajada estadounidense, en Ciudad de México, México, el 5 de junio de 2020. © EFE/ José Pazos

Hombres y mujeres, algunos de ellos encapuchados, arrojaron piedras y cocteles molotov contra la sede diplomática de Washington.

La mayoría de los jóvenes también destrozó edificios y prendió fuego a objetos sobre las barricadas que instalaron a los alrededores de la embajada, ubicada en la céntrica avenida Reforma, de la Ciudad.

En un inicio, los manifestantes golpearon las vallas metálicas que las autoridades colocaron para proteger la entrada principal del edificio, pero después avanzaron a la puerta trasera, en la calle Río Lerma, para donde siguieron lanzando explosivos caseros.

Un grupo de manifestantes protesta, a las afueras de la Embajada de Estados Unidos, en Ciudad de México, México, el 5 de junio de 2020. © EFE/Sáshenka Gutiérrez

Estos disturbios se produjeron después de una marcha que había sido convocada para exigir justicia por la muerte de Giovanni López y la representación del Gobierno de Donald Trump en este país había alertado sobre posibles disturbios.

“Como en todo este tipo de concentraciones, aun las manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden volverse combativas y escalar hacia la violencia. Se recomienda evitar áreas donde haya demostraciones y ejercer precaución”, advirtió.

Los participantes también derribaron vallas que protegían monumentos como La Fuente de la Diana Cazadora, bloquearon el tráfico y vandalizaron estaciones del Metrobús.

Tras los destrozos en la sede diplomática, quienes protestaban se dirigieron a la sede de la representación del Gobierno de Jalisco, en el barrio Polanco.

Be the first to comment

Leave a Reply