Miles de manifestantes protestan contra la reforma del sistema judicial en Israel

Tomado: Euronews

Protesta contra el Gobierno en Israel – Derechos de autor JACK GUEZ/AFP or licensors

Decenas de miles de israelíes han participado en las protestas antigubernamentales celebradas el sábado por la noche en Tel Aviv contra los planes de reforma del sistema judicial.

Los manifestantes afirman que los planes normativos del gobierno debilitarán el Tribunal Superior de Justicia y afianzarán el control político sobre los nombramientos judiciales.

Múltiples carreteras fueron bloqueadas en la capital. La primera lectura de algunas de las controvertidas propuestas tendrá lugar este lunes.

Las protestas se replicaron además en las ciudades de Haifa, Jerusalén, Netanya y Beer Sheva, y este sábado por primera vez también se registraron pequeñas manifestaciones en asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada.

Los manifestantes expresaron su rechazo contra los planes de reforma judicial del nuevo Gobierno de Netanyahu junto a socios ultraortodoxos y ultraderechistas, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente debilitada.

Entre otras cuestiones, el plan que impulsa el ministro de Justicia, Yariv Levin, prevé la denominada “cláusula de anulación”, que implicaría que una mayoría simple de diputados en el Parlamento pueda derogar los fallos emitidos por el Tribunal Supremo.

El Supremo tiene competencias para tumbar normas que ve contrarias a la ley básica israelí -con rango constitucional-, por lo que quienes se oponen al plan creen que la reforma erosionaría la separación de poderes y debilitaría las bases formales de la democracia israelí.

Múltiples autoridades y personalidades israelíes de distintos sectores de la sociedad han expresado su malestar por los planes de reforma, incluyendo un grupo importante de economistas y trabajadores de empresas de alta tecnología, que temen que inversores extranjeros comiencen a abandonar el país ante la erosión de su democracia.

Las manifestaciones de hoy llegan poco días antes de que distintos aspectos de la reforma comiencen a ser votados en la Knéset (Parlamento israelí). La primera votación está prevista para el lunes, por lo que distintos colectivos han convocado a una multitudinaria protesta ese mismo día, sumado a una huelga general.

Be the first to comment

Leave a Reply