El Festival de Cine Francés en Colombia rinde homenaje a la directora Agnès Varda

Tomado: FRANCE 24

Por: Aurore Bayoud

Agnès Varda, una de las directoras de cine más prominentes de la segunda mitad del siglo XX, es la principal homenajeada de la edición 18 del Festival de Cine Francés que se celebra en Bogotá, Colombia. Cortesía Festival de Cine Francés

Llegó a la mayoría de edad el Festival de Cine Francés en Colombia. En esta edición, el invitado especial es el cineasta Tom Volf, director de ‘Maria by Callas’. Además, el público podrá apreciar una retrospectiva de la directora Agnès Varda.

Francia ocupa un lugar privilegiado en la historia del cine. Es uno de los países más influyentes en el desarrollo del séptimo arte y a quien se debe gran parte de las tendencias cinematográficas que se conocen en la actualidad.

La edición 18 del Festival de Cine Francés en Colombia no es ajena a esta historia. Se celebrará desde 18 de septiembre hasta el 16 de octubre y, dentro de su programación, el encuentro invita a revisar algunos clásicos de la amplia producción del país galo pero también algunas joyas inéditas.

En esta sección de clásicos, no podía faltar Agnès Varda, una de las pioneras del cine feminista. El festival le rinde un homenaje, presentando una retrospectiva de la directora, guionista y fotógrafa belga que falleció el pasado 29 de marzo en París. “Después de una larga vida de cosechar imágenes, partió este año, dejándonos su legado fruto de la curiosidad inagotable que tenía por la naturaleza humana”, describe el Festival de Cine Francés.

Los temas de Agnès Varda a lo largo de los años abarcan desde los derechos de aborto para las mujeres francesas, hasta el activismo político del Black Power, sin olvidar la alienación de clase. Cortesía

Esta visión social hacia la vida llevó la cineasta a ganar un premio Óscar (2017) honorífico y a ser considerada por diversos críticos de cine como “la abuela de la nueva ola”. Así, el público podrá aprovechar de cinco de sus películas más aclamadas: ‘Cleo de 5 a 7’, ‘Sin techo ni ley’, ‘Jacquot de Nantes’, ‘Rostros y lugares’ y ‘Varda por Agnès’.

Una ópera más accesible con el documental ‘María by Callas’

El festival también contará con la asistencia del director y fotógrafo Tom Volf como invitado especial. Su película ‘María by Callas’ abrió la presente edición.

Con videos de archivos inéditos y cartas privadas, el documental cuenta la vida de María Callas, una de las cantantes de ópera más grandes del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto (estilo de canto según las reglas de la ópera italiana de los siglos XVII y XIX) en su corta pero significativa carrera, la cantante griega revolucionó la interpretación lírica.

Sin embargo, la carrera de la artista fue jalonada de polémicas. Así, la cinta, -la primera que cuenta la historia de esta legendaria artista completamente en sus propias palabras- , trata de deconstruir el mito de la diva con una perspectiva intimista. “Esta película restablece la verdad sobre María Callas”, asegura Tom Volf.

El documental se presenta en Colombia de manera exclusiva desde el 17 al 20 de octubre.

El Festival de Cine Francés viajará por toda Colombia

Durante casi un mes, Colombia podrá disfrutar de una sección de clásicos, una sección de películas animadas y cinco experiencias de realidad virtual, así como la proyección de 27 estrenos del cine francés.

Y todo a través de un recorrido itinerante. Empezó en la capital, Bogotá, pero el festival busca llegar a lugares que no había visitado antes: Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, pero también ciudades más pequeñas como San Gil, Sincelejo, Quibdó y Fusagasugá recibirán las obras francesas en sus salas de cine.

“Francia quiere existir en Colombia, no solamente en la capital, sino en todo el país. El cine no es solo para una élite capitalina. Es para todas y todos los colombianos y es nuestra misión llevar el cine francés hasta rincones bastante alejados de Colombia”, subraya el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.

París en realidad virtual por el Sena

Para los que quieren intentar la experiencia de realidad virtual, el festival también ofrece un recorrido 360 por uno de los paisajes franceses más emblemáticos. Con ‘La otra cara de París: el Sena’, el público podrá apreciar el patrimonio arquitectónico y cultural de la capital de Francia montado en una barca por el río Sena.

Entre las diferentes salas de cine donde se lleva a cabo el encuentro, algunos tendrán a lo mejor la oportunidad de conocer a Félix Maritaud. Este joven actor es una de las grandes promesas del cine francés. Ha marcado su camino por películas que cuentan historias que buscan traer luz a la cultura LGBTIQ. Está en Bogotá para presentar ‘Salvaje’, en el cual tiene su primer papel protagónico interpretando a Léo, un joven adicto que vende su cuerpo por un poco de dinero.

Félix Maritaud es invitado especial del Festival de Cine Francés. Visita Colombia para presentar ‘Salvaje’, la película que le valió el premio Fondation Louis Roederer de la Révélation de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes 2018. Cortesía

También se proyectarán algunas cintas colombianas celebradas por la crítica, como ‘Litigante’, del director Franco Lolli.

Be the first to comment

Leave a Reply