La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke ganadores del Premio Nobel de Literatura

Tomado: FRANCE24

Tokarczuk recibió el galardón por el año 2018 y Handke por el de 2019. Reuters

La Academia Sueca entregó este año dos galardones, ya que el año pasado se suspendió el premio por un escándalo de abuso sexual. Tokarczuk se quedó con el reconocimiento de 2018 y Handke con el de 2019.

Dos escritores europeos se quedaron con unos de los galardones más deseados del comité del Nobel. Son la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke.

Tokarczuk, de 57 años, fue reconocida por una “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa la ruptura de los límites como una forma de vida”. Ella es apenas la mujer número 15 que alcanza este premio en más de cien años, además es la primera laureada de esta semana.

El Nobel de Literatura de 2018 queda así en manos de una mujer, algo muy simbólico teniendo en cuenta que ese año ha pasado a la historia como uno de los más difíciles para el comité del Nobel. Ese año no se entregó este premio, considerado el más importante de la literatura, por un escándalo de abuso sexual que obligó a restructurar el selecto grupo que otorga la distinción.

Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés y esposo de una miembro del comité, fue condenado el año pasado por dos violaciones de 2011. Está casado con Katarina Frostenson, a quien se acusó, después de una investigación, de filtrar la información de los ganadores.

Arnault fue encarcelado y sobre él pesaban también varias denuncias de acoso, algo que desencadenó la dimisión de su pareja y luego un total de siete renuncias. El Nobel de 2018 se pospuso y se estableció un nuevo comité con la entrada de nuevos miembros.

Una psicóloga de formación que critica el pasado oscuro de Polonia

Olga Tokarczuk estudió psicología en la Universidad de Varsovia y llegó a trabajar como psicoterapeuta en un centro mental de Wrocław, una ciudad del suroeste polaco donde residente hoy en día.

Su primer volumen de poesía lo publicó en 1989 y en 1993 llegó su primera novela. En total ha escrito 17 obras, entre novelas, cuentos, ensayos y guiones de cine. El año pasado se hizo con el premio Booker International Prize por su obra “Flights”, convirtiéndose en la primera polaca en hacerlo.

A pesar de ser una de las escritoras más conocidas de Polonia, ha llegado incluso a recibir amenazas de muerto de los conservadores de su país. Y es que Olga Tokarczuk es crítica de los aspectos más oscuros de Polonia, incluyendo los episodios de antisemitismo. También es una dura crítica del Gobierno nacionalista de Polonia, que este jueves la felicitó por medio de su presidente y su ministro de cultura. Este último aceptó hace unos días que no ha leído ninguno de sus libros.

Pater Handke, un escritor que pidió la abolición del Nobel de Literatura

La Academia premió a Handke por “por un trabajo influyente que con una lingüística genuina ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”. Este autor austriaco de 76 años reside en Francia y entre sus obras figuran “Carta breve para un largo adiós” o “Desgracia impeorable”, que habla de su madre, quién se suicidó en 1971, un año antes de su publicación. También fue guionista de la película de 1987 ‘Wings of Desire’, aclamada por la crítica.

“Un trabajo influyente que con una lingüística genuina ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.Real Academia Sueca

Sin embargo, también es muy conocido por sus polémicas. Una de ellas incluye al Nobel de Literatura ya que en 2014 el austriaco pidió la abolición del galardón y lo definió como una ‘canonización falsa”.

También han levantado revuelo sus posturas proserbias. En los años 90 expresó su simpatía por los serbios durante las guerras yugoslavas y en 2006 acudió al funeral del expresidente serbio Slobodan Milosevic, que fue procesado por la justicia internacional por crímenes de guerra.

Be the first to comment

Leave a Reply