Arqueólogos podrían haber descubierto la momia egipcia “más antigua” hasta la fecha

Tomado: DW Made for Minds

Un equipo de excavación egipcio anunció el hallazgo de un sarcófago intacto que contenía una momia recubierta de pan de oro en un pozo de 15 metros de profundidad en la zona de Gisr el Mudir, en la necrópolis de Saqqara.

Un hombre sentado en el interior de una tumba tras el anuncio del descubrimiento de tumbas selladas de 4.300 años de antigüedad.

Egiptólogos han descubierto cuatro tumbas faraónicas y de una momia cerca de la capital, El Cairo, que contiene la que podría ser la momia más antigua y “completa” descubierta hasta ahora en el país, según informó el jefe del equipo de excavación.

La momia, de 4.300 años de antigüedad, fue hallada en el fondo de un pozo de 15 metros en un grupo de tumbas de la quinta y sexta dinastía –entre los años 2.500 y 2.100 antes de la era cristiana– descubiertas recientemente cerca de la Pirámide Escalonada de Saqqara, declaró la semana pasada a la prensa Zahi Hawass, director del equipo.

La momia, de un hombre llamado Hekashepes, estaba en un sarcófago de piedra caliza que había sido sellado con mortero.

Vista general del interior de una tumba.

“Esta momia puede ser la más antigua y completa encontrada en Egipto hasta la fecha”, dijo en un comunicado Hawass, uno de los exministros egipcios de Antigüedades.

Entre otras tumbas encontradas había una perteneciente a Khnumdjedef, inspector de funcionarios, supervisor de nobles y sacerdote durante el reinado de Unas, último faraón de la V dinastía. Estaba decorada con escenas de la vida cotidiana. Otra tumba pertenecía a Meri, “guardián de los secretos y ayudante del gran jefe del palacio”.

Entre las tumbas se encontraron numerosas estatuas, entre ellas una que representaba a un hombre y su esposa y a varios sirvientes, según el comunicado.

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass.

Necrópolis de Saqqara

La necrópolis de Saqqara, situada a poco más de 15 kilómetros al sur de las famosas pirámides de Guiza, es considerada patrimonio mundial por la Unesco.

Las autoridades egipcias anunciaron en los últimos meses varios hallazgos arqueológicos relevantes, sobre todo en Saqqara, pero también en Lúxor, en el sur del país.

El ministerio de Antigüedades informó el martes del descubrimiento en esta segunda localidad de los vestigios de una “ciudad romana entera”, que data de los primeros siglos de la era cristiana.

Guardas de antigüedades egipcios detrás de objetos recientemente descubiertos en el emplazamiento de la Pirámide Escalonada de Djoser en Saqqara.

Motivación política    

Esta sucesión de anuncios, según expertos, podría deberse a una motivación más política y económica que científica.

Egipto, con 104 millones de habitantes, sufre una grave crisis económica y el sector turístico es uno de los principales motores de su economía.

Entre otras tumbas encontradas había una perteneciente a Khnumdjedef, inspector de funcionarios, supervisor de nobles y sacerdote durante el reinado de Unas, último faraón de la V dinastía. Estaba decorada con escenas de la vida cotidiana.

 

Be the first to comment

Leave a Reply