Big Bang, segunda parte

Una respuesta al posible origen del Universo

Segunda parte de la entrevista, que sobre el origen del universo, realizamos con el astrofísico Juan Manuel Tejeiro, director del Centro astronómico de la Universidad Nacional. En la que nos ilustra sobre la más importante teoría científica acerca del origen y el comportamiento del universo

Por  Alberto Mendoza N.

LdV: ¿Que había antes del Big Bang

JMT.  Es una pregunta abierta, tiene dos componentes, esa teoría predice diferentes posibilidades de la evolución del Universo. Una es que el universo esta en expansión y al cabo de un tiempo vuelva otra vez a un proceso de contracción, en eso se generaría lo que llamamos un modelo del Big – crunch, contando lo del Big- Bang y es posible que dicho modelo se repita, es decir, que podríamos afirmar que el universo tiene la suficiente materia para volver a colapsar, es posible que antes de este Big- Bang existiera otro y así tuviera lugar otra época del universo, por eso en este momento no estamos en condiciones de saberlo pero desde el punto de vista teórico existe,  la posibilidad.

Einstein
El modelo del Big Bang se apoya en la teoría general de la relatividad de Einstein

LdV: ¿En síntesis, que es el Big Bang?

JMT.  Es la explosión de la materia condensada. El mecanismo mismo de la explosión, de esa época inicial, es lo que en algún momento conocimos como agujero negro, desde el punto de vista estrictamente teórico, de la relatividad general. El principio que expande, la única manera de entender físicamente, si existió esa singularidad como tal depende también de otra teoría complementaria que esta en proceso de reconstrucción, que es lo que llamamos la mecánica cuántica, es decir, hasta el presente todos los intentos por entender lo que llamamos la mecánica cuántica de la gravedad está en proceso de reconstrucción, ese tema nos permitiría trabajar sobre la materia, los estados de la densidad y de la temperatura, entonces las predicciones que hacemos ahora y las observaciones a nivel cosmológico se remontan a los primeros instantes del universo, pero no podemos penetrar hasta el big- bang porque esa información aun no esta disponible.

Nuestra observación del universo parte con certeza desde la época de la radiación cósmica de fondo de ahí  para atrás, los procesos que observamos dejan multitud de dudas.

LdV: ¿Por qué se presentó el fenómeno del Big-Bang?

JMT. Por los diferentes componentes, de la materia primigenia, en estado condensado.

Así, la prueba fundamental del Big-Bang es la Radiación cósmica de fondo, la cual fue predicha por Gamow en 1948 y observada por primera vez en  1964 por los astrónomos Penzias y Willson

LdV: ¿La astrofísica, cómo comprobó el fenómeno del Big-bang?

JMT. Hay diferentes aspectos, en el marco de la teoría general, tenemos por un lado la Relatividad  General, que parte de los principios básicos como el principio cosmológico en el sentido  consistente en el carácter isotrópico y homogéneo del universo, lo cual es corroborado por la observación de la materia, sobre esa base, la teoría general de la relatividad, predica la expansión del universo.

Ahora bien, dentro de dicho marco teórico general, de  el universo como un todo, viene la pregunta sobre cómo es el comportamiento de la materia desde diferentes épocas. Hoy en día sabemos que la materia se transformó en galaxias  con dinámica propia. Cuando uno va hacia atrás observamos el aumento de la energía por medio del universo como un todo  entrando en regiones donde la materia se transforma de otra forma, es decir, no es materia neutra como la que tenemos esencialmente de helio, nitrógeno etc.  Sino materia en interacción, época  denominada como de la núcleo- síntesis.

Así, la prueba fundamental del Big-Bang es la Radiación cósmica de fondo, la cual fue predicha por Gamow en 1948 y observada por primera vez en  1964 por los astrónomos Penzias y Willson.

Tejeiro
Dr. Juan Manuel Tejeiro. Director centro astronómico UN

LdV: ¿Qué es la núcleo-síntesis?

JMT. La núcleo-síntesis corresponde  a la época temprana del universo –entre unos segundos y tres minutos después del Big- Bang- cuando se formaron los núcleos de los elementos constitutivos de la materia fundamental del universo, al finalizar esta etapa la composición del universo era: un 73% de hidrogeno, 26% de helio y 1% de otros elementos de mayor peso atómico  como el Boro y el Litio.

LdV: ¿Cuánto tiempo llevan las galaxias evolucionando?

JMT.  La galaxias comenzaron a formarse, a partir de esta materia primordial  (Hidrógeno y Helio) unos novecientos mil (900.000) años después del Big- Bang y este proceso ha continuado desde entonces y es así como nuestra galaxia, La vía Láctea tiene entre 10.000 y 12.000 millones de años.

LdV: ¿Qué es la materia oscura?

JMT. La materia oscura se refiere a la materia que por su temperatura fría denominada materia exótica no emite radiación electromagnética y por lo tanto no podemos observarla con telescopio.

LdV: ¿Siendo la constitución mayoritaria de hidrógeno, entonces cómo con otros elementos y con esos porcentajes se constituyó la materia para los seres vivos, llamados hombres, para las plantas,  las galaxias y  las estrellas?

o_4315afbbd3f0573c-0
La imagen ilustra la expansión del universo a partir de una singularidad espacio- temporal de densidad infinita

JMT. Los elementos mayores, el oxigeno, nitrógeno, hierro etc. se formaron en el interior de la estrellas por un proceso nuclear  conocido como fusión, esos núcleos así formados constituyen la materia usual de los planetas que se formaron en una etapa posterior de la evolución estelar.

LdV.¿Qué es la fusión nuclear?

JMT. La fusión nuclear es la formación de núcleos pesados (oxigeno, nitrógeno, hierro etc.) a partir de núcleos de hidrogeno y helio procesos mediante los cuales se libera gran cantidad de energía, en forma de radiación como el caso de nuestro sol

LdV. Los textos de secundaria plantean que el universo, permanentemente, se contrae y se dilata. Usted afirma que se dilata, podría explicar la respuesta?

JMT. Inicialmente había contracción y dilatación en forma simultanea, pero lo que hoy observamos del universo es que está en franca expansión.

Nota: Queremos resaltar la generosa colaboración del doctor Tejeiro, a quien expresamos nuestros sinceros agradecimientos.

Be the first to comment

Leave a Reply