La calidad del aire, un problema sin clara respuesta política

TOMADO: Universidad Nacional de Colombia.

Julio 10 de 2019

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), cada año en Colombia se registran poco más de 15.000 muertes producto de la exposición al aire de mala calidad. A pesar de esas cifras, no aparecen políticas contundentes para enfrentar el problema.

La mala calidad del aire en Bogotá y en las ciudades más pobladas de Colombia está ocasionando serios problemas para la salud, en especial de grupos de vulnerables como menores de edad y adulto mayores.

Luis Belalcázar, profesor del Departamento de Ingeniería química y ambiental de la Universidad Nacional del Colombia y el ingeniero Juan Felipe Méndez Espinosa, asistente del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de Los Andes, participaron en Punto crítico, de UN Televisión, para explicar y debatir sobre las medidas que deben adoptarse a corto y mediano plazo para enfrentar este desafío.

Según el profesor Méndez, no hay una red de monitoreo extendida por todo el país y, además, las mediciones no siempre corresponden a los momentos de mayor contaminación, lo que dificulta la recopilación de datos ciertos que permitan elaborar políticas adecuadas.

El material partículado, el que más daño causa a la salud, no se está midiendo de acuerdo a los estándares internacionales, dijo el profesor Belalcázar.

Los dos expertos coincidieron en que, al ser un problema que atañe a todos, debe ser enfrentado por la autoridad ambiental junto con otros organismos de control y gobierno de carácter local y nacional.

Algunas actividades que contribuyen al deterioro del aire que se respira en la ciudades tienen que ver con el uso no controlado del suelo, el deficiente planeamiento del transporte, la utilización de combustibles de mala calidad, las actividades productivas con alta demanda energética, y la capacidad limitada de gestión de la calidad del aire, según reportes de las Naciones Unidas.

En el mundo, en la actualidad la contaminación del aire es causante del 36% de las muertes de cáncer pulmonar, del 34% de los fallecimientos por infartos y del 27% de las enfermedades cardiacas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha determinado que en Colombia el contaminante con mayor potencial de afectación es el Material Particulado Menor a 2,5 micras (PM2.5), el cual está constituido por partículas muy pequeñas, producidas principalmente por los vehículos pesados que utilizan diésel

Be the first to comment

Leave a Reply