¡Paro nacional indefinido!

El régimen servil que Uribe Vélez viene aplicando al pie de la letra al plan del imperialismo norteamericano, que profundiza su dominación sobre nuestro país y el resto del Tercer Mundo. Rechacemos las directivas 020 y 03 de Cecilia María Vélez y de la dirección mayoritaria de FECODE y la ADE

Las medidas de ajuste y austeridad para el pago de la deuda externa; el arrasamiento de los derechos de los trabajadores; el alto saqueo de nuestros recursos naturales; el aumento del desempleo; la protección del capital extranjero, junto con la agudización de la represión estatal; hacen parte de estos planes. A pesar de que algunas de estas medidas fueron derrotadas con el fracaso del referendo, hoy pretenden revivirlas con el llamado “Plan B”.

La educación no escapa a este proceso. Por eso hoy se reestructura para adecuarla a las necesidades de la globalización imperialista. Imponiendo la estandarización, las competencias básicas y laborales para ajustar la preparación de mano de obra con menos capacitación, pero condicionada a seguir instrucciones para que cumpla más funciones (poli-funcional); formando trabajadores que se “identifiquen” con los intereses del patrón y la empresa y se conformen con salarios miserables. También se refuerza el papel ideológico que cumple dando énfasis en “formación en valores”, democracia participativa, y competencias ciudadanas tendientes a castrar cualquier tipo de rebeldía en los jóvenes del pueblo reduciéndolos a una masa ignorante y ovejuna que acepte sin chistar el oprobioso  sistema de explotación capitalista.

Y se la privatiza aún más convirtiéndola en un jugoso negocio para los traficantes de la educación a través de contratos de concesión y convenio e imponiendo la financiación al pueblo.

A través del chantaje y el terror ha procurado someter a los educadores

Firmar la posesión de la 020 y la 03 es firmar un cheque en blanco al enemigo. Como parte de la reestructuración de la educación, el Estado ha golpeado la estabilidad laboral, los derechos de los docentes y apunta a reducir al mínimo las plantas de personal educativo. Además a través del chantaje económico y terror ha buscado controlar política e ideológicamente a los maestros.

La directiva ministerial 20, expedida el 31 de diciembre de 2003, hace parte de la larga lista de reglamentaciones, medidas y “sugerencias”  emitidas por el MEN con tales objetivos. Con ella se busca imponer los traslados nacionales, declarar la provisionalidad de los docentes, degradar a los directivos docentes “sobrantes” y a profesores  universitarios en comisión y ratificar el creciente sistema de órdenes de prestación de servicio (OPS). Todo esto significara sumar más renuncias forzadas.

Debido a los errores cometidos en dicha directiva el MEN  expidió el 11 de febrero una rectificación, la 03. En la cual se declara la provisionalidad solamente a los colegas vinculados del 2001 a la fecha. La 03 conserva la esencia de la anterior, incluso enfatiza, en la “obligación de los nominadores y docentes” a firmar la posesión y mantiene: traslados, degradaciones y el establecimiento del asqueroso sistema de contratos a término fijo.

La insistencia del Estado de llevar a los maestros a firmar la nueva vinculación esconde el propósito de considerar a todos los docentes, la evaluación sanción y el nuevo régimen pensional que anuncian las clases dominantes para los próximos días, en el que aumentan la edad de jubilación, reducen la liquidación y establecen el impuesto a la mesada catorce.

Y en su presentación una vez más utilizan la vieja táctica de la zanahoria y el garrote. Por un lado sus medidas amedrentan y, por otro, nos ofrecen el “reconocimiento” de viejas deudas, como  el  pago de cesantías parciales y los ascensos congelados  para engañarlos y obligarlos a aceptar sus planes. En dicha táctica resultan imprescindibles los conciliadores y claudicadores quienes con su lógica del “ahogado el sombrero” están llamando a las bases magisteriales a entregar sus derechos.

Es así como la coalición que controla en forma mayoritaria a la FECODE  ha salido a decirle a los maestros en todo el país que con esta última Directiva Ministerial se corrigen los errores de la 020 y que “no pasa nada” con la firma de un acto de posesión en las nuevas plantas de personal. Que basta con que aparezca el término “sin solución de continuidad” para que queden reconocidos todos los derechos.

Por el contrario quienes suscribimos este comunicado consideramos: Primero, ni siquiera la nefasta ley 715 plantea la necesidad de posesión pues dice que para incorporar al personal docente a la nueva planta NO se necesita nueva vinculación.

Segundo, una directiva ministerial es una simple recomendación, por lo que no tenemos obligación de acatarla; no tiene valor jurídico como un acto administrativo, un decreto o una ley. Por lo que firma significara una aceptación “voluntaria” a la cual no se podría dar marcha atrás mediante una demanda.

Y tercero, los maestros estatales ya nos posesionamos en el marco del 2277 que nos declara de régimen especial. Este régimen está vigente, en él se garantiza por un lado, el derecho a pago de salarios, asensos y pago de prestaciones; por otro, reconoce un régimen pensional que permite la jubilación a los 55 años de edad y la liquidación con el 75% del último salario.

“Casualmente” el llamado a la nueva posesión coincide con la pretensión del Estado de eliminar los regímenes especiales, incluido el del magisterio. La nueva firma de posesión coincide con la presentación del Estado de eliminar los regímenes especiales, en el marco de la Nueva ley de Educación, su nuevo régimen y estatuto, lo que significaría aceptar “voluntariamente” el arrasamiento total del régimen excepcional.

Por lo anterior llamamos a todos los maestros a no caer en la trampa de firmar una nueva posesión, a no renunciar “voluntariamente” a nuestros derechos. Es necesario trascender la discusión de lo jurídico hacia lo político, en esta sociedad de clases, todas las medidas que impone el Estado han sido, son y serán lesivas para los trabajadores. Rechacemos la concertación, entrémosle a la lucha organizada y consciente.

Las medidas de ajuste y austeridad para el pago de la deuda externa; el arrasamiento de los derechos de los trabajadores; el alto saqueo de nuestros recursos naturales; el aumento del desempleo; la protección del capital extranjero, junto con la agudización de la represión estatal; hacen parte de estos planes. A pesar de que algunas de estas medidas fueron derrotadas con el fracaso del referendo, hoy pretenden revivirlas con el llamado “Plan B”.

La actitud servil y mentirosa de la dirección mayoritaria de FECODE y ADE que presenta falsos triunfos, bien entregando en bandeja de plata, las conquistas logradas por largos años de lucha de las bases magisteriales. Esta es una más de todas las traiciones de esta dirección vende-obreros, que los maestros deben repudiar.

Hoy que se plantean nuevas jornadas de movilización, incluso para indefinido, es necesario que las bases magisteriales tomemos el papel protagónico que nos corresponde, confrontando la posición que llama ambiguamente a la lucha pero deposita todas las esperanzas en la conciliación, que reduce las grandes luchas a desfiles carentes de combatividad.

Se requiere realmente preparar el paro indefinido, los llamados a la lucha por decreto no funcionan precisamente porque ignoran lo fundamental: la participación consiste y activa de las bases. Para ello necesitamos verdaderas asambleas en las cuales se discuta y los maestros de base participen realmente en la toma de decisiones y en la orientación de la lucha.

Las próximas luchas deben contribuir a elevar nuestra moral, recuperar la confianza en nuestra propia fuerza organizada, defender nuestros derechos y acercar nuestra voluntad de emprender una lucha de gran envergadura para recuperar los derechos perdidos y participar junto al pueblo en la lucha por sus derechos en la educación y en todos los aspectos de la sociedad.

Retomemos el espíritu de lucha que caracterizó al magisterio en los 70 y aprendemos de la lucha que hoy libran nuestros hermanos y hermanas desde Palestina hasta Bolivia.

            ¡Abajo la política de claudicación de la dirección mayoritaria de FECODE y ADE!

            No a la firma de la nueva posesión, abajo las directivas ministeriales 020 y 03!

                                          Periódico Leonardo da Vinci

       Comité de Impulso Nacional por un Movimiento de Maestros Comprometidos con el Pueblo

Be the first to comment

Leave a Reply