Secretaría de educación: enemiga de una educación integral

Ante la decisión de la Secretaría de educación de sacar los profesores de artes, educación física, computación e inglés de las escuelas de primaria de Bogotá, el equipo de periódico Leonardo da Vinci ha consultado la opinión de una serie de personas maestros y estudiantes. 

Juan Carlos Escobar licenciado en Educación Física.

CED Miguel Antonio Caro

Les están coartando a los niños de los estratos uno y dos la posibilidad de desarrollarse tanto en el campo de las artes como en el de la motricidad. Es lo más discriminatorio que hay en la educación, pues mientras en los colegios privados se trabaja la educación física desde los dos, tres y cuatro años, nuestros niños empiezan a tener la posibilidad de hacerlo a los once años, cuando todo el acervo motriz se ha perdido, pues no han tenido la posibilidad de manejar niveles de coordinación, de desarrollo motriz y han presentado problemas de lateralidad, de escritura, de procesos de pensamiento. Por ningún motivo se puede permitir que los niños en la edad escolar, entre los 5 y 11 años no tengan profesores de educación física. Yo llevo diez años intentando trabajar en instituciones en primaria y ha sido imposible porque la política es ir recortando desde el preescolar, la primaria y la secundaria.

Plantean que los alumnos consigan certificados en escuelas de futbol, etc. Y con eso se pretende sustituir el trabajo de educación física en la secundaria. En los parques que el Distrito les entregó a entidades privadas que empiezan a lucrarse de los escenarios deportivos, se encuentran privadas y lo que se pide es que los niños de las escuelas y colegios  públicos vayan y pidan un certificado de participación en una de estas escuelas, y esos sería la educación física de cada uno de ellos. Reemplazar al docente por un preparador físico o por un entrenador es un atentado al proceso de desarrollo motriz de los alumnos.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte organizó, hace 4 años una capacitación para maestras de primaria. Supuestamente las preparaban en tres días para entrar a los equipos de los diferentes deportes y la constancia que dieron era que estaban capacitadas para dictar clase de educación física.

Rosa Cecilia Lemus

Docente de Artes. Miembro del Comité  Ejecutivo de  la CUT

Esto significa volver a lo que era antes el maestro de primaria que tiene que saber de todo.

Lo que se está demostrando es que la calidad de la educación pública está desmejorando, no por responsabilidad de los docentes sino por la política del gobierno.

A diferencia de lo que sucede en algunos colegios privados en primaria, que contratan maestros especializados en todos los conocimientos, pudiendo ofrecerse así una educación de buena calidad y aquí están quitando los profesores especializados.

Gloria  Zapata

Decana De La Facultad De Artes De La Universidad Pedagógica Nacional

Pienso que áreas tan importantes como la educación física, la parte de trabajo con el cuerpo y la educación artística son claves para el desarrollo de la educación integral y es grave que se desconozcan. Con ello estamos pasando de una supuesta educación integral a una educación parcializada, a una educación fragmentada que sólo tiene en cuenta lo verbal, lo lógico-matemático y algunas competencias en sociales y ciencias mientras que aquello que se trabaja en las artes y en educación física se está dejando de lado como si no fuera importante. Se cree que artes y educación física son áreas que no sirven para nada. ¿Para qué vamos a formar artistas? Yo me pregunto si por no formar artistas, por no formar personas sensibles es que tenemos en este momento la situación de violencia. A mí me parece un absurdo completo. Sobre todo para nosotros. Es muy complicado porque nosotros estamos formando pedagogos en artes, licenciados en música y escénicas y si por ley los sacan de las escuelas, ¿qué formación le van a dar a esos niños, qué tipo de individuos esperan para el futuro? Creo que en un tiempo todo esto lo vamos a pagar muy caro. Pienso que lo primero que tenemos que hacer es una agremiación y hacer una especie de fuerza frente a eso, hacer presión ante la Secretaria de Educación, ante el gobierno.

Magaly Rincón Suarez

Orientadora de la Unidad Básica Marco Fidel Suarez.

Creo que es un nuevo atentado a la calidad de la educación física, los están privando del desarrollo de aspectos fundamentales para su personalidad.

Hugo Olave

Comisión cultural de la ADE

Los niños en crecimiento necesitan la educación física. Pienso que esta medida es antipedagógica y que está contra los niños.

Celio Nieves Herrera

Presidente de la Ade

Esta medida va en contravía de elevar la calidad de la educación pública del Distrito, pues se trata de áreas que son fundamentales en la formación del niño y del joven.

Hemos orientado a esos maestros a que no admitan las acciones represivas de la administración de Bogotá ni algunos halagos de “mejores ubicaciones” hechos para que abandonen un servicio que están prestando.

La administración está expresando que estos maestros van a ser reemplazados por maestros de hora cátedra o por maestros internos. Tampoco estamos de acuerdo con esa política, ya que estos maestros pagos por horas son más fáciles de sacar del sistema educativo escolar y a eso es a lo que apunta la política laboral del ministro Lloreda, del alcalde Mockus y la Secretaria de Bogotá, Cecilia Véleza|

https://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=899&q=irak&oq=irak&gs_l=img.12..0l5j0i10j0l4.17193.18067.0.2545673.4.4.0.0.0.0.130.484.0j4.4.0....0...1ac.1.32.img..0.4.483.6GY_PRVpVNM#hl=es&q=ni%C3%B1os+jugando+en+una+escuela&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=H5usLoPovMeNmM%253A%3BjJv5Q7gU-FA0nM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_eNtZ9p3aAZE%252FS9Qs7U0PIfI%252FAAAAAAAAAfQ%252F_Ucowo_nM3U%252Fs1600%252Fkids035%25255B1%25255D.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fnoe975.blogspot.com%252F2010%252F04%252Fla-educacion-fisica-juega-un-papel.html%3B700%3B525
Con las actuales políticas se está retrocediendo casi 50 años el proceso de civilización, de lo que significa la educación integral o total de un ser humano.

José del Carmen Rivera

Profesor de la Unidad Básica Marco Fidel Suarez.

Lo que estamos viendo es una política de desmontar una educación integral para los niños y jóvenes de las clases obreras y populares.

Mercedes Trujillo

Educadora de la Normal Distrital María Montessori.

Esta determinación no tiene en cuenta los proyectos  educativos institucionales. A la Normal la afectará gravemente, puesto que ella tiene un énfasis en artes y es la razón de ser de nuestra institución. En música, somos la institución en el Distrito que gracias a la labor de los docentes tiene en centro de grabación único en Bogotá.

Los estudiantes de la normal Montessori necesitan para la práctica docente preparación en las diferentes áreas de las artes. Cuando ellos vayan a trabajar, no  podrán hacerlo si no han tenido esta formación. La Administración está  obrando arbitrariamente.

Mario Fonseca

Educador de colegio Costa Rica

Nosotros hacemos el llamado para que las comunidades educativas a través de sus consejos directivos y sus diferentes instancias, hagan un bloque de defensa a estos maestros de “apoyo”. En vez de recortar,  se requiere mucho más.

Colegio-distrital-de-Bogotá
“Hay que entender que la educación física es una necesidad de desarrollo y de mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad”

Profesor Rafael A. Morales

Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica.

Hay que entender que la educación física es una necesidad de desarrollo y de mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad. No se ha entendido la dimensión que tiene la educación física, el deporte y la recreación en el proceso de formación de las personas y, más aún, en el proceso de consolidación de una sociedad. Con las actuales políticas se está retrocediendo casi 50 años el proceso de civilización, de lo que significa la educación integral o total de un ser humano.

Hablan los estudiantes que  participan en las tomas de los colegios

Colegio Costa Rica de Fontibón

“La protesta de nosotros es por profesores de planta. Con ellos aprendemos más”

Hoy en día, hasta para trabajar en un supermercado se necesita ser bachiller. En esta toma hemos aprendido a convivir a ser más unidos”

Colegio José María córdoba

Somos trabajadores, necesitamos la educación pública. Contamos con el apoyo de los profesores, hemos hecho reuniones y marchas. Las otras jornadas también se verán afectadas ya que la medida es contra toda la educación pública. Reclamamos el derecho a la educación. Esperamos una pronta respuesta del gobierno. Apoyemos esto. Es para beneficio de nosotros y de las futuras generaciones, para beneficio de la nación”.

Centro educativo distrital 20 de julio

“Con la ley 715, los padres de bajos recursos sabemos que no alcanzará ninguna plata para educar a nuestros hijos pagado; eso es lo que quieren; privatizar para pagar.

Nosotros apoyamos esta lucha para que la juventud no se vuelva analfabeta. Lo que busca el gobierno es acabar la educación pública. El pueblo colombiano no está de acuerdo con esa ley”  “nos tomamos el colegio contra la ley 715 que busca la unificación de colegios y a terminación de la jornada nocturna. Es incorrecto que un solo rector atienda varios colegios, eso se vuelve seis jornadas si son solo dos colegios.

El llamado a los demás estudiantes es a que se unan a luchar por nuestros derechos y por nuestro estudio. No nos quieren escuchar, la Secretaria no nos ha escuchado”

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply