Ofensiva contra la Universidad Nacional

A raíz de las declaraciones hechas recientemente por el actual rector de la universidad Nacional; señor Marco Palacios, en torno a las reformas a implementar a partir del comienzo del próximo año*.

Reformas conocidas como la “Revolución educativa” del Banco Mundial, implementada por Álvaro Uribe y su ministra del ramo, Cecilia Vélez, que pretende adecuar el aparato educativo a las necesidades de la globalización y ahora del ALCA, agudizando el proceso de privatización, aumentando los costos de matrículas y ofreciendo  la venta de servicios y cursos de post-grado como diplomados y educación continuada; rebaja de la calidad de la educación, mediante la imposición de competencias básicas como lectura, investigación y trabajo en equipo, fomento a la puntualidad, en vez de programas específicos con sus áreas de profundización.

Tomado Internet

Además se propone rebajar el tiempo de las carreras a 4 años, imponer el sistema de créditos, lo que lleva a que el que tenga plata pueda avanzar más. También de esta manera se degrada el concepto de programa general como estaba establecido hasta ahora; ingeniería eléctrica, por ejemplo, tenía un suma de asignaturas que debían ver todos sus estudiantes, que contenía materias generales  y la gran mayoría de asignaturas específicas de esta ingeniería. Ahora el asunto radica en eliminar al máximo las asignaturas de profundización, propias de cada área de estudio. Se implementara, también un nuevo estatuto docente y se anuncia desde ya la salida de 700 profesores en los próximos meses.

Uno de los parámetros de esta reforma es la evaluación internacional que ha hecho la UNESCO en la mayoría de casos, dichas evaluaciones hechas en los últimos años, ya sean nacionales o internacionales, han tenido el oscuro propósito de desacreditar la educación pública y han servido como pretexto para imponer la nefasta “revolución educativa”.

Es sabido por todos los colombianos e incluso extranjeros, que la Universidad Nacional ha sido el bastión más avanzado en ciencia e investigación en nuestro país por varias décadas y esta reforma  de la globalización la va a sumir al igual que han hecho con el resto de la educación en un ente al servicio de las multinacionales que promueva la negación del conocimiento y ofrezca  mano de obra barata. El científico, Carl Sagan plantea que con esta suma de medidas en el terreno del conocimiento lo que la humanidad está haciendo es una regresión al medioevo oscurantista.

El periódico Leonardo da Vinci llama a la comunidad universitaria tanto de la Universidad Nacional como a las organizaciones sindicales, gremiales, cívicas, sociales políticas y demás a hacer una consecuente defensa de nuestro patrimonio cultural y científico representado por la Universidad Nacional.

Igualmente saludo la valerosa marcha de trabajadores y estudiantes de Santander en procura de denunciar el agua crisis que atraviesa la salud pública colombiana y en particular el Hospital Ramón Gonzales Valencia. Afirmaron los marchantes que el respaldo en sus más de 400 kilómetros recorridos por media geográfica nacional de parte de campesinos y trabajadores fue un verdadero estímulo a esta lucha. Verdadera lluvia de carteles, naranjas, frazadas y toda clase de solidaridad.

Ojalá la juventud colombiana se apreste a hacer una defensa consecuente de la universidad pública y empiece una lucha por conquistar una educación nacional, científica y al servicio del desarrollo autónomo de nuestro país.

* Rosa Luxemburgo III

Be the first to comment

Leave a Reply