En la XVIII Asamblea General de Fecode. Es urgente un cambio de rumbo

El Leonardo da Vinci presentara una lista en la elección de delegados a la Asamblea. Nuestro compromiso es defender una orientación consecuente para el sindicato del magisterio, que luche por los derechos que perviven, reconquiste los que se perdieron en estos años y bregue por una educación estatal gratuita, que le sirva al progreso de Colombia y al bienestar del pueblo. Elecciones de delegados a la XVII asamblea general de Fecode.

Contra la reforma educativa pro yanqui y contra la concertación

Concha Benavides.Directora periódico Leonardo da Vinci

Para el mes de noviembre esta convocada la XVIII Asamblea General de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, a realizarse en Paipa, Boyacá. Sin lugar a dudas los sectores que controlan hoy la Federación ratificarán la política que se ha venido aplicando a lo largo de los últimos años, con la cual se han facilitado las reformas impuestas por el Banco Mundial, que debilitan la educación pública y favorecen a los traficantes de la educación; que generalizaron la flexibilización y la degradación de la calidad con la promoción automática, el hacinamiento, la implantación de las tesis posmodernas y la eliminación de los grados décimo y once  en la educación pública, y que a los educadores nos quitaron importantes derechos.

Las principales fuerzas políticas que controlan actualmente Fecode, las dirigidas por los senadores Jaime Dusan y Luis Carlos Avellaneda, más el Moir, agrupadas todas en el llamado Polo Democrático Alternativo, abandonaron la lucha y se dedicaron a la concertación. De palabra critican al gobierno, pero en la práctica, con su pasividad, facilitan la implementación de las medidas oficiales. En algunas regiones del país co-gobiernan con las administraciones locales, como en Bogotá, en donde a cambio del respaldo a la administración de Lucho Garzón – Abel Rodríguez, ésta les concede una buena cuota burocrática.

Frente a la política en materia de salud, pensiones y cesantías, Fecode se encuentra maniatada porque desde un principio convalidó la privatización que se hizo de tales servicios mediante la Ley 91 de 1989.

En las páginas de éste periódico hemos denunciado la responsabilidad de la dirección de Fecode en la concertación, en el 2001, de la Ley 715, y en el 2003, del Plan de Desarrollo de Uribe, de los cuales derivaron una serie de normas lesivas para los maestros y la pérdida de su conquista más preciada, el Estatuto Docente, con sus consecuencias para la estabilidad y la profesionalización de la carrera.

El nuevo Estatuto no sólo se aplica a los maestros recién nombrados, sino que además se le impone arbitrariamente a los antiguos. Se aumentaron la jornada laboral y la carga horaria; se recortaron las semanas de vacaciones; se niegan las prestaciones y los ascensos, y el salario, totalmente devaluado, es una humillación. Mediante los “concursos” se han sacado compañeros provisionales de 5 ó 10 años de servicio y se han nombrado a los de la clientela, sin importar si poseen o no título docente.

Hoy se denigra del maestro gracias a las campañas de los gobiernos que lo acusan de todos los males de la educación.

El gobierno de Uribe ha anunciado otra reforma a las transferencias, que significará un nuevo recorte de los recursos para los municipios, lo cual redundará en una  mayor degradación de la educación pública. La lucha para impedir la aprobación del Acto Legislativo 01 de 2001 demostró que medidas de esa naturaleza sólo pueden enfrentarse con una poderosa movilización de la comunidad educativa organizada. Pero los hechos que hemos enumerado nos dicen que con la dirección actual del sindicato será imposible configurar un movimiento, con perspectivas de éxito, que enfrente las políticas del gobierno.

El equipo del periódico Leonardo da Vinci aspira a participar en el próximo Congreso de Fecode, llamando a todos los sectores de la oposición a formar un gran frente contra la actual política de conciliación, que reoriente a Fecode para que defienda consecuentemente los intereses del gremio, que eché abajo las prácticas empresariales y renazca un sindicato que combata la Reforma educativa más regresiva que se ha impuesto en Colombia. Que se imponga como principio del sindicalismo la unidad y la lucha, para que la organización de los maestros rescate su prestigio y respeto ante las bases y ante el pueblo colombiano. Por eso llamamos a los educadores de Bogotá a respaldar en las elecciones del 28 de septiembre la lista que encabeza Concha Benavides, la número uno (1).

Be the first to comment

Leave a Reply