Miles de campesinos piden la dimisión de Giammattei en Guatemala

Tomado: EURONEWS

Un manifestante se protege del sol con una pancarta de tela durante la protesta contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en Ciudad de Guatemala. – Derechos de autor AP Photo

Aún resuenan los ecos de la marcha antigubernamental que recorrió el jueves Ciudad de Guatemala. Miles de campesinos e indígenas unieron sus voces para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, al que acusan de haber gestionado mal la pandemia de la COVID-19.

Con algo más de 17 millones de habitantes, Guatemala había registrado hasta el miércoles 6.164 fallecidos por coronavirus y 168.880 contagiados. Además, todavía no ha recibido su primer lote de vacunas, a diferencia de otros países centroamericanos como Costa Rica, Panamá y El Salvador.

El CODECA, el Comité de Desarrollo Campesino, convocante de la marcha, acusa a Giammattei de haber endeudado el país de forma opaca desde que accedió a la presidencia hace poco más de un año. También le reprocha no luchar contra la corrupción estatal y no investigar los crímenes de varios líderes campesinos y el secuestro y asesinato de varias niñas. Bajo su Gobierno, concluye, la pandemia ha hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres: el 59 % de la población, según datos oficiales.

Be the first to comment

Leave a Reply