Nueva noche de protestas en Madrid contra la amnistía de Sánchez a los nacionalistas catalanes

Tomado: Euronews

El PSOE quiere cerrar un Gobierno de coalición que pasa por conceder a los líderes catalanes la amnistía por sus delitos cometidos en 2017, durante el referéndum ilegal de autodeterminación.

Nueva noche de protestas en Madrid por la polémica amnistía a los políticos separatistas catalanes.

Cerca de 7000 personas volvieron a manifestarse frente a la sede del Partido Socialista en la capital de España. Las protestas acabaron siendo monopolizadas por grupos de radicales, obligando a intervenir a la Policía. Los enfrentamientos se saldaron con varios detenidos y decenas de heridos.

El PSOE trabaja estos días para formar un Gobierno de coalición que pasa por conceder a los líderes separatistas catalanes una amnistía a sus delitos cometidos en 2017, durante su intento de secesión.

Anoche, los participantes en las protestas cortaron también la Gran Vía, una de las principales avenidas de la capital de España, con gritos contra Pedro Sánchez y su partido y pancartas en las que se leían lemas como “España no paga a traidores, amnistía no”, “Pedro Sánchez traidor” o “Sánchez a prisión”.

La Policía española había desplegado un importante dispositivo alrededor de la sede socialista, donde los concentrados corearon vivas a España con consignas como “No nos engañan, Cataluña es España” y “España unida jamás será vencida”.

Algunos manifestantes intentaron llegar al Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento español, pero el dispositivo policial lo impidió.

El nuevo Gobierno, casi a punto

Las negociaciones entre socialistas e independentistas catalanes de la formación Junts para la investidura de Sánchez continúan mientras en España crece el ambiente de crispación política desde algunos sectores y la presión judicial contra una posible amnistía a procesados del independentismo.

España celebró el pasado julio elecciones en las que el más votado fue el conservador Partido Popular, pero no logró los apoyos parlamentarios necesarios para llegar al poder, que ahora intenta alcanzar la segunda fuerza con más votos, el PSOE, con el respaldo de distintas formaciones como Junts, formación separatista.

La fecha tope para la investidura es el 27 de noviembre y si no se logra habrá repetición electoral, en principio en enero del año que viene. Para este domingo hay previstas manifestaciones en toda España en protesta contra la controvertida decisión de Sánchez.

Be the first to comment

Leave a Reply