Acerca de la reforma de la articulación

El programa de la Articulación de la Secretaría de Educación es para eliminar los grados décimo y once de la educación pública, negar el derecho a la educación para los pobres y entregar éstos niveles al negocio de universidades y empresas privadas. 

Archivo Leonardo da Vinci

El problema de la nueva reforma educativa llamada Articulación de la Media con el nivel “Superior” tiene que ver con las relaciones de producción establecidas entre Colombia como país tercermundista y Estados Unidos como amo inconfundible del planeta en esta era. Hay que decir que esta reforma es la continuación de una serie progresiva de medidas en el campo de la educación tendientes a debilitar la educación pública con variadas formas de recorte presupuestal, favorecer al sector privado con los recursos de la pública a través de infinita cantidad de contratos, negar los derechos de los administrativos y docentes y si cómo se ve ahora hay alguna forma de inconformidad o protesta es reciamente reprimida y por último se imponen complementando estas reformas las teorías que han denominado posmodernas, que contribuyen en gran medida a degradar la calidad de la educación.

La Articulación, programa que se viene implementando con más fuerza, en las administraciones del señor Abel Rodríguez y aspira a ser extendido en 60 colegios de Bogotá. Es la continuidad de la reforma hecha a los colegios de educación técnica y diversificada, que fueron, hasta no hace mucho, los mejores colegios del país. Estas reformas se han sustentado en documentos como el del Banco Mundial firmado por William Experton, titulado” La formación de jóvenes y su desarrollo” en el que dice:” …Estados Unidos, Canadá y….no tienen formación profesional en el ciclo obligatorio de la educación, esto se da en el nivel terciario…”. También se declara en la Constitución Política de 1991 que afirma que la obligatoriedad de la educación pública llega hasta el grado noveno o educación Básica; La Ley 115 del 94 que reforma el carácter técnico de los colegios públicos a Educación técnica Media; la ley 715 del 2001 que extiende la reforma de los técnicos a nivel nacional y declara que el nivel técnico se debe dar en el nivel terciario* y que debe ser por parte del sector privado.

Lo mismo ha pasado con negar el concepto de disciplina, por lo que el maestro considera estar pintado en la pared de la institución, el gobierno le ha proporcionado las herramientas a algunos estudiantes para que roben, insulten, golpeen a compañeros y docentes, dañen la planta física y más y no puede haber ninguna sanción. Lo que ha generado un espíritu agresivo y de desprecio al conocimiento por parte de la juventud. La Policía de Bogotá denuncia la existencia de 3.500 pandillas de adolescentes.

El Plan sectorial de Educación 2004- 2008 ”Bogotá una gran escuela” que afirma que hay que ampliar la oferta, mejorar la pertinencia, articular la Media con la Superior, ofrecer a los estudiantes pasar a la educación superior en la misma institución educativa, la educación Superior podrá iniciarla el estudiante desde la educación Media, se hará mediante convenios con organizaciones de educación reconocidas.

Esta reforma se ha dado a conocer, también desde el periódico Vía Educativa de la Secretaría de Educación de Bogotá, entre otros. Y se ha justificado con declaraciones como las de la señora Cecilia Vélez cuando fuera Secretaría de Educación en Bogotá que había sobre educación en los estudiantes y la del ex rector de la UN. Marco Palacio, quien afirmó que los estudiantes de pregrado sabían demasiado.


En la lucha por defender la educación técnica pública, los chicos del Caldas jugaron un papel bien importante. Archivo del Leonardo da Vinci

Debilitar la educación pública

Las medidas para eliminar el carácter técnico de los colegios públicos han ido desde reducir personal docente, rebajar las intensidades horarias en áreas como, física, cálculo, química, implementar, semestralización**, para los grados décimo y once, también reducción en intensidad horaria de talleres de 16 o 14 horas pasaron a dos horas por semana, se rebajó de manera considerable la cantidad de modalidades que se ofrecían en estos colegios, en algunos se paso de 18 modalidades a tres, se eliminaron materias de especialidades, convirtieron colegios de carácter comercial en académicos, se eliminó la selección inicial de estudiantes, que generaba una ventaja de calidad para estas instituciones y sus alumnos, se adecuo el resultado de los exámenes Icfes, desfavoreciendo la referencia matemática y acomodando los resultados a unas simples habilidades lectoras. Con el pretexto de la cobertura, se ha incrementado el promedio de estudiante por salón por encima de 40, hay colegios en Bogotá con más de 50 niños por salón, mientras que en colegios privados y en Europa hay 25 a 28 máximo por salón.

Además se impusieron las Competencias Básicas para minimizar el conocimiento todavía más, pues la solicitud tanto de Fondo Monetario como del Banco Mundial es dejar un estudiante con un conocimiento mínimo en matemáticas, que medio lea, escriba y hable en público, con un barniz en ciencias naturales y una sobre dosis en valores de la resignación y el sometimiento a la dura explotación laboral que se ha impuesto en nuestros países.

Es evidente que la educación en su conjunto se ha deteriorado, adecuándose a las necesidades que tienen las multinacionales y el capital privado en nuestro país, generando una relación dialéctica entre estas partes, a mayor atraso económico mayor degradación de la educación, negando cualquier vestigio de técnica y de ciencia, garantizando así un país más dependiente, pues la política  el comercio y la Articulación corresponde a adecuar el aparato educativo a esos requerimientos, elimina los grados décimo y once de la educación pública, dejando a las grandes mayorías hasta el grado noveno, negando de hecho el derecho a la educación, y entregando éstos niveles a los traficantes de la educación.

Además, se impuso el sistema de la interdisciplinariedad*** para impulsar en este caso, todavía más, la superficialidad y negar la profundización del conocimiento. Sumémosle a todo esto el sistema de evaluación impuesto en los últimos años que ha llevado a que los muchachos saquen la conclusión consciente o inconsciente de que da lo mismo estudiar que no estudiar, pues el gobierno ha implementado la forma para que un estudiante pase al siguiente año sin importar que haya perdido 8 o 9 materias. Eso ha conducido a esta generación de jóvenes a despreciar el estudio y la autoridad que lo representa: el maestro. Lo mismo ha pasado con negar el concepto de disciplina, por lo que el maestro considera estar pintado en la pared de la institución, el gobierno le ha proporcionado las herramientas a algunos estudiantes para que roben, insulten, golpeen a compañeros y docentes, dañen la planta física y más y no puede haber ninguna sanción. Lo que ha generado un espíritu agresivo y de desprecio al conocimiento por parte de la juventud. La Policía de Bogotá denuncia la existencia de 3.500 pandillas de adolescentes.

Por concha benavides
El entusiasmo de los estudiantes del caldas por defender la Técnica pública ha sido ejemplar. Archivo Leonardo da Vinci

El entusiasmo de los estudiantes del caldas por defender la Técnica pública ha sido ejemplar. Archivo Leonardo da Vinci

Es evidente que la educación en su conjunto se ha deteriorado, adecuándose a las necesidades que tienen las multinacionales y el capital privado en nuestro país, generando una relación dialéctica entre estas partes, a mayor atraso económico mayor degradación de la educación, negando cualquier vestigio de técnica y de ciencia, garantizando así un país más dependiente, pues la política  el comercio y la Articulación corresponde a adecuar el aparato educativo a esos requerimientos, elimina los grados décimo y once de la educación pública, dejando a las grandes mayorías hasta el grado noveno, negando de hecho el derecho a la educación, y entregando éstos niveles a los traficantes de la educación. Política que va en contravía de los intereses de nuestro país, que para su independencia de toda índole requiere los más altos conocimientos en todas las disciplinas, que ha desarrollado hasta el momento la humanidad.

En colegios como el Caldas que había llegado a producir pistolas de soldadura, herramientas, autotransformadores, construcción de estructuras metálicas para la industria petrolera y naviera, vinculada a las formas más avanzadas de producción industrial y en íntima relación con la investigación científica como sucedió por los años 60 y 70 cuando Los Estados Unidos tenían necesidad de generar un relativo desarrollo en nuestros países. Ahora con la recolonización en busca de mayores recursos naturales y más control de mercados han llevado a estos gobiernos arrodillados a entregar las empresas estatales, quebrar la producción agraria y depender cada vez más de importación de alimentos y de una gran cantidad de productos que en otrora Colombia producía. Lo que hace que estos países tengan menos posibilidades de progreso, de poder tener una economía autónoma que la saque de su estancamiento y de tanta pobreza en la que viven las grandes mayorías. Hay que sumar a esta situación la reciente crisis generada por los apetitos desmesurados de la Banca y los Fondos privados norteamericanos que condujeron a que los gobiernos, encabezados por el de Obama saquen del erario público cantidades de millones para salvar la esencia del sistema capitalista y hacer que los trabajadores paguen la crisis, calculan los analistas que aproximadamente 25 millones de personas perderán su empleo hasta el 2010, sólo en Estados Unidos, dicha crisis ha rebajado la producción y el consumo y países como Colombia han rebajado su producción, reducido las exportaciones y eliminado cientos de empleos, se han bajado las tasas por remesas, lo que empeorará la situación para la inmensa cantidad de colombianos.

 

 

 

¡Comparte este contenido!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*