Entrevista con Fabio Lozano, presidente de la Federación de Profesores Universitarios

MANUAL de crisis

1.da V ¿Qué razones motivaron el actual conflicto?

Fabio Lozano. El gobierno planteó la necesidad de revisar nuestro régimen salarial regulado por el decreto 1444 de 1992. Dice que ha habido una aplicación laxa de dicho decreto, causa según el gobierno del déficit que arrastran nuestras universidades.

El ministro Bula contrató a través de Colciencias y el Icfes un estudio con una empresa privada y nosotros, con la misma base de datos, hicimos un análisis propio y le dijimos al ministro que aquí hay dos puntos de vista bien diferentes de manera conceptual, analítica y frente a la salida de los problemas. El ministro se comprometió a hacer una revisión de manera concertada con la Federación. Bula se fue para Venezuela y Lloreda desconoció completamente ese acuerdo.

Desde hace más de año y medio, de manera verbal y por escrito, le recordamos el compromiso y le insistimos en que retomáramos el tema.

El ministro Lloreda nos desconoce, se ha negado sistemáticamente a hablar con la Federación. El 31 de diciembre de 2001 expidió el decreto 2912. La fecha habla por sí sola. Reformó el 1444 de manera unilateral. Se hizo a espaldas del profesorado. El 6 de enero convocó rueda de prensa anunciando que hay nuevo régimen salarial para los docentes universitarios, y lo justifica poniéndonos como ladrones de cuello blanco. El Ministro hace una serie de afirmaciones, que luego publica la prensa ampliamente. Asegura que el 2912 corrige los problemas del 1444. Cosa que no es cierta. Según él, elimina problemas de inequi-dad. La producción intelectual que se hace, con el 1444 tenía efectos salariales y prestacionales. Eso se elimina. Lo ponen ahora como bonificación, ahora las publicaciones de los docentes tienen efecto temporal, por ejemplo, si yo publico en una revista internacional un artículo, fruto de una investigación, casi siempre de un equipo interdisciplinario, ese artículo tenía reconocimiento salarial, ahora 2912 lo declaran temporal. No compartimos este sistema, si Gabriel García Márquez fuera profesor universitario, bajo este sistema, Cien años de soledad recibiría reconocimiento por una sola vez, la publicación de su obra que le valió el Premio Nobel.

Lo que hay es un desestímulo, no solo salarial pero a quienes afecta mas es a los jóvenes que quieren abrazar la carrera docente como futura profesión. En la actualidad, hay relevo generacional y con el 2912 muchos docentes se van a retirar. Al asesor grado 18 le exigen título de postgrado y cuatro años de experiencia, gana $4.000.000 en la rama ejecutiva, mientras que un profesor asociado de la universidad pública, con veinte años de experiencia, maestría en el exterior, otros con doctorado, publicaciones, directores de tesis, ese docente se gana hoy $2.800.000. Con el 1444 había esperanza laboral, con el 2912 desaparece esta esperanza. Se hacía reconocimiento por experiencia calificada, así como los maestros de primaria y media tienen sus categorías, de acuerdo con la cual se hace reconocimiento salarial en puntos, cinco puntos de reconocimiento por estar en dicha categoría, la plata de hoy se multiplica por los puntos y da el salario, de cada quien de acuerdo a su desempeño y méritos. El 2912 coloca un concurso de méritos, se llenan unos requisitos previos, se pasa por una evaluación de estudiantes, y de acuerdo con eso, el 33% clasifica. La tercera parte entra a la categoría, el resto chao. Cada tres años se hace dicho concurso y uno no puede ganarlo de manera consecutiva. A todo esto nosotros lo hemos llamado una tómbola, una verdadera competencia. El gobierno da la largada y usted verá que hace, porque eso representa un reconocimiento salarial, desvirtuando la esencia de la carrera docente.

bogota-Universidad-Nacional

Todo tiene un significado. El 2912 es una medida de ajuste fiscal, igual que el 012. Ambos van a tener graves repercusiones para la salud y la educación. El ministro Lloreda está terminando la tarea que el Fondo Monetario Internacional le impusó a este gobierno. El acto legislativo para la universidad se llama 2912 y ha anunciado, además una reforma a la ley 30 del 92. Revisar el régimen de financiamien-to de las universidades publicas, que en este momento tienen un segurito, por decirlo de alguna manera. Los presupuestos de las universidades públicas colombianas están indexados por ley, los $100 del año 2000 tienen que ser reajustados según el IPC en pesos reales para el año 2002 y este gobierno ha querido tumbar eso como sea, nosotros no lo hemos permitido. Ese es presupuesto de mínima sobrevivencia no nos ha dejado crecer pero tampoco retroceder. por mandato del FMI debe acabarse, la propuesta es que los presupuestos de las universidades deben ser repartidos de acuerdo con un índice o sisbenización, como hicieron con la educación básica, tantos niños matriculados, tanta plata solo que aquí el ministro añade indicadores de eficiencia y relación niños por maestro.

También el ministro va por la autonomía universitaria y dice que en la forma como se está manejando hay muchos abusos, que la elección del rector por vía democrática es un desacierto, que los consejos superiores tienen que ser los responsables, pero que, a la vez, debe haber mayor control, volver otra vez a integrar seguramente a la Iglesia y quién sabe a quién más. Ya de por sí tiene mucho control del Ejecutivo. En una relación antidemocrática la comunidad universitaria no ha tenido responsabilidad del rumbo de la universidad . La reforma de la autonomía universitaria va para abril.

La punta del iceberg es el 2912, lo que hay detrás es muy grave, afecta la vida institucional, desde el punto de vista de generación de conocimiento, reclutamiento de nuevas generaciones, la reforma a la ley 30.

  1. Da V. ¿Qué actividades han hecho y cuáles tienen en proyecto?
  1. L.Efectivamente hoy hay 19 de 30 universidades en asamblea permanente, reemplazando las clases por seminarios, movilización, agitación, foro de discusión sobre la política. Algunas de las universidades hasta ahora van a entrar por que apenas terminaron semestre, otras ya llevan un mes y en casos como la UIS no ha acatado nuestra orientación, la Universidad Nacional de Bogotá está haciendo paros escalonados.

La asamblea permanente ha servido para crear opinión a favor de este problema. El viernes en la Nacional tenemos un acto simbólico llamado el abrazo a la universidad, tomados de la mano por que la sociedad debe defender la universidad pública, es un patrimonio nacional,se financia de los recursos del pueblo, por lo tanto la sociedad debe defenderla. También hemos hecho otras acciones menos trascendentales como las demandas, alegando violación a la ley, no tenemos mucha esperanza, de que se falle a conciencia por que desafortunadamente ya hay antecedentes desde la Corte Constitucional que cambia toda una jurisdicción sobre el salario de los trabajadores de Estado que ya era doctrina, para favorecer una política de gobierno.

Nosotros estamos preparando pasar del punto profesoral al movimiento universitario con trabajadores y estudiantes y de movimiento universitario a movimiento nacional que rodee la universidad pública.

  1. Da V. ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno?

Fabio Lozano. La respuesta es que no hay respuesta, el ministro Lloreda ha dicho que los interlocutores válidos para el gobierno son los rectores, pero nosotros no podemos ni debemos endosar nuestra autonomía gremial a un representante legal así nos sintiéramos muy bien representados, el rector de la Universidad nacional, fruto de la presión no le hace más el juego, renunció de dicho comité. El ministro quien llama a seis rectores para discutir el 2912 y se prestaron a un acuerdo y los profesores totalmente desconocidos, no aceptamos este juego. Este movimiento que por ahora es profesoral lo estamos sosteniendo quienes tenemos trayectoria en la universidad, algunos desafortunadamente creen el mensaje, la tesis de que hay que nivelar por lo bajo, que nosotros somos privilegiados, creen que no deben oponerse a la política oficial, ese planteamiento es una concepción miserabilista, repartir la miseria, todos sabemos que esa desprotección a salud y educación tiene explicación en el gobierno, que es la de reducir el déficit fiscal golpeando los sectores sociales para pagar la deuda externa, cada día los ingresos de la Nación no alcanzan para pagar la deuda externa y el FMI dice que hay que apretar el cinturón, el 2912 es de ajuste fiscal, nosotros no aceptamos el argumento de que somos privilegiados.

Al cierre de esta edición se recibe la importante noticia de que El Consejo Superior de La Universidad Nacional sede Bogotá ha tomado la decisión de desacatar el decreto 2912 por considerarlo inconstitucional e inconveniente para los profesores universitarios.

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply