La guerra del Líbano y la batalla por el Petróleo*

¿Cuál es el fondo del conflicto en el Medio Oriente y el Asia Central?

Los intereses estratégicos de las potencias occidentales pasan, también en Oriente Medio, por el do   minio de los recursos naturales, particularmente el petróleo y el agua. Israel es la avanzada de esos intereses, y la actual contienda en el Líbano es un episodio más de una larga guerra.                                  

 Por: Michel Chossudovsky

¿Hay alguna relación entre el bombardeo del Líbano y la inauguración del oleoducto estratégico más grande del mundo, que llevará más de un millón de barriles de petróleo por día a los mercados occidentales?

El 13 de Julio, casi con el inicio del bombardeo del Líbano y virtualmente ignorado, se inauguró el oleoducto BTC (Baku-Tiflis-Ceyhan), que une el mar Caspio con el Mediterráneo oriental. Un día antes de los ataques aéreos israelíes, los principales socios y accionistas del proyecto BTC, incluidos varios jefes de Estado y ejecutivos de compañías petroleras, esperaban en el puerto de Ceyhan. De allí fueron llevados al acto inaugural en Estambul, donde el presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, ofició de anfitrión en el afelpado Palacio Cýradan.

También concurrió el CEO de British Petroleum (BP), Lord Browne junto con altos funcionarios de gobierno de Gran Bretaña, EEUU e Israel. BP encabeza el consorcio del oleoducto BTC. Otros accionistas occidentales importantes son Chevron, Conoco Phillips, la francesa Total y la italiana ENI (ver anexo). El ministro de Energía e Infraestructura de Israel, Binyamin Ben-Eliezer estaba presente junto con una delegación de altos funcionarios israelíes del petróleo.

El oleoducto BTCA contornea totalmente el territorio de la Federación Rusa. Transita a través de las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaijan y Georgia, las cuales se han convertido en “protectorados” de EEUU, firmemente integrados en una alianza militar con el país del norte y la NATO. Más aún, ambas repúblicas tienen acuerdos de cooperación militar de larga data con Israel. Israel tiene su pica clavada en los campos petrolíferos azeríes, de donde importa alrededor del 20 por ciento de su crudo. La apertura del oleoducto reforzará sustancialmente las importaciones desde la cuenca del mar Caspio.

Pero hay otra dimensión que se relaciona directamente con la guerra del Líbano. Al mismo tiempo que Rusia ha sido debilitada, Israel es candidata a jugar un rol estratégico en la “protección” de los corredores de transporte y oleoductos del Mediterráneo oriental hasta Ceyhan.

   Militarización Del Mediterráneo Oriental         

 mapa2

El bombardeo del Líbano es parte de un plan militar cuidadosamente planeado y coordinado. La extensión de la guerra a Siria e Irán ha sido contemplada ya por los planificadores militares de EEUU e Israel. Esta agenda militar ampliada está íntimamente relacionada con el petróleo y los oleoductos estratégicos. Está sostenida por los gigantes petroleros occidentales que controlan los corredores del petróleo. En el contexto de la guerra del Líbano, se busca el control territorial de Israel sobre la línea costera del Mediterráneo oriental. En este contexto, el oleoducto BTC dominado por British Petroleum, ha cambiado dramáticamente la geopolítica del Mediterráneo oriental, que ahora está articulado – a través de un corredor energético- con la cuenca del mar Caspio.

“El oleoducto BTC cambia considerablemente la situación de los países de la región y cimenta una nueva alianza pro-Occidente. Habiendo llevado el oleoducto al Mediterráneo, Washington ha prácticamente establecido un nuevo bloque con Azerbaijan, Georgia, Turquía e Israel ” (Kommerzant, Moscú, 14-07-2006).

Israel es ahora parte del eje militar anglo-norteamericano, que sirve a los intereses de los gigantes occidentales del petróleo en el Medio Oriente y Asia Central.

Mientras que los informes oficiales afirman que el oleoducto BTC “canalizará petróleo a los mercados occidentales”, lo que muy pocas veces se reconoce es que parte del crudo del mar Caspio se dirigirá directamente a Israel. Con este propósito, se ha previsto un oleoducto submarino turco-israelí que unirá Ceyhan con el puerto israelí de Ashkelon, y de allí, a través del sistema de oleoductos principal de Israel, al Mar Rojo.

El objetivo de Israel no es sólo comprar crudo del mar Caspio para su consumo, sino también jugar un papel clave en la reexportación del petróleo del Caspio a los mercados de Asia, a través del puerto de Filat en el Mar Rojo. Las implicancias de este redireccionamiento del crudo del mar Caspio son de largo alcance. Lo que se prevé es enlazar el oleoducto BTC con el oleoducto Trans-Israel, Eilat-Ashkelon, conocido como la “Tipline” de Israel, desde Ceyhan hasta el puerto israelí de Ashkelon. En abril de 2006, Israel y Turquía anunciaron planes de cuatro oleoductos submarinos, que circunvalarán los territorios libanés y sirio.

masacre_l_bano_
A pesar de la destrucción y de las masacres causadas por un mes de intensos bombardeos sobre el Líbano, la pretensión de los estados Unidos e Israel de liquidar la resistencia del Hezbollah a su política en el medio oriente, sufrió un duro revéz, pues los ataques unificaron a toda la nación contra los agresores. Foto de Ali Haidar/EfeTomada www.20minutos.es

“Turquía e Israel negocian la construcción de un proyecto multimillonario de energía y aguas, que transportará agua, electricidad, gas natural y petróleo por conductos hasta Israel, enviándose el petróleo más allá, desde Israel al Lejano Oriente. La nueva propuesta turco-israelí en discusión, prevé el tránsito de agua, electricidad, gas natural y petróleo a través de cuatro conductos submarinos” http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid01145961328841&pagename=Jpost%2FJPArticle%2FShowFull.
“El petróleo de Bakú puede ser transportado a Ashkelon a través de este oleoducto nuevo hacia la India y el Lejano Oriente (vía el mar Rojo)”

“Ceyhan y el puerto mediterráneo de Ashkelon distan entre sí 400 km. El crudo puede ser transportado a la ciudad en buques tanque o vía una cañería submarina especialmente construida. De Ashkelon el crudo puede ser bombeado a través del oleoducto existente al puerto de Eilat en el mar Rojo, y de allí, transportado a la India y otros países de Asia en buques tanque”. (REGNUM)(1)

                                  Agua Para Israel

También está involucrado en el proyecto un oleoducto para traer agua a Israel, bombeándola desde las fuentes superiores del sistema de los ríos Tigris y Eufrates, en Anatolia. Este ha sido un objetivo estratégico de larga data de Israel, en perjuicio de Siria e Irak. La agenda de Israel con respecto al agua está apoyada en el acuerdo de cooperación militar entre Tel Aviv y Ankara.

                                          El redireccionamiento estratégico del petróleo del Asia Central

Desviar el petróleo y el gas de Asia Central al Mediterráneo oriental (bajo la protección militar israelí), para reexportarlo a Asia, sirve para socavar el mercado energético interasiático, que está basado en el desarrollo de corredores directos de conductos que unan Asia Central y Rusia al sur de Asia, China y el Lejano Oriente. El fin último de este diseño es debilitar el rol de Rusia en Asia Central y cortarle a China las fuentes de petróleo de Asia Central. También procura aislar a Irán. Entretanto, Israel ha emergido como un nuevo protagonista poderoso en el mercado energético global. 

                                                    Presencia Militar Rusa En Medio Oriente

mapa3Entretanto, Moscú ha respondido al proyecto de EEUU-Israel-Turquía de militarizar la línea costera del Mediterráneo oriental con planes para establecer una base naval rusa en el puerto sirio de Tartus:

“Fuentes del Ministerio de Defensa señalan que la base naval en Tartus permitirá a Rusia solidificar su posición en el Medio Oriente y garantizar la seguridad de Siria. Moscú intenta desplegar un sistema defensivo aéreo alrededor de la base para proveer cobertura aérea a la base y a una parte sustancial del territorio sirio. (Los sistemas

S-300PMU-2 no serán entregados a los sirios. Serán manejados y mantenidos por personal ruso). (Kommerzant, 02-06- 2006) .http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=IVA20060728&ARTICLELD=2847

Tartus está estratégicamente ubicada a unos 30 Km. de la frontera del Líbano.

Más aún, Moscú y Damasco han llegado a un acuerdo para la modernización de las defensas aéreas de Siria así como a un programa de apoyo a las fuerzas terrestres, la modernización de sus MIG-29, así como la de sus submarinos. (Kommerzamt 02-06-2006). En el contexto de un conflicto en escalada, estos desarrollos tienen implicaciones de largo alcance.

                                                        Guerra  y oleoductos

Previamente al bombardeo del Líbano, Israel y Turquía habían anunciado las rutas del oleoducto submarino que contorneaba Siria y Líbano. Estas rutas no usurpan abiertamente la soberanía territorial de Líbano y Siria. Por otra parte, el desarrollo de corredores alternativos terrestres (para petróleo y agua) a través de Líbano y Siria, requeriría el control territorial israelí-turco sobre la línea costera mediterránea de Siria y Líbano. La implementación de ese corredor, por oposición al proyecto submarino, requeriría la militarización de la costa del Mediterráneo a través de Siria y Líbano, desde el puerto de Ceyhan hasta la frontera israelo-libanesa.

¿No es este uno de los objetivos ocultos de la guerra en el Líbano? Abrir un espacio que permita a Israel controlar un vasto territorio que se extiende desde la frontera libanesa hasta Turquía, atravesando Siria.   

                                                                                                        “La Larga Guerra”

libanoa32 El primer ministro israelí Ehud Olmert ha afirmado que la ofensiva israelí    contra   el Líbano “duraría un tiempo muy largo”. Mientras tanto, EEUU ha     acelerado sus embarques de armamento hacia Israel. Hay objetivos estratégicos  subyacentes en la “larga guerra”, ligados al petróleo y los oleoductos. La    campaña aérea contra Líbano está inextrincablemente relacionada con los  objetivos estratégicos de EEUU e Israel en una amplia zona del Oriente Medio,  que incluye Siria e Irán.

En exposiciones recientes, la secretaria de Estado Condoleeza Rice, afirmó que el propósito principal de su misión en Oriente Medio no era urgir un cese del fuego en Líbano, sino aislar a Siria e Irán. (Daily Telegraph. 22-07-2006). En este punto crucial, la reposición en Israel de las reservas de armas de destrucción masiva producidas en EEUU, apunta a una escalada de la guerra tanto dentro como fuera de los límites del Líbano.

Anexo

Los accionistas de BTC Co. son: BP (30.1%); AzBTC (25.0%); Chevron (8.9%); Statoil (8.71%), TPAO (6.53%); Eni (5.0%); Total (5.0%); Itochu (3.4%); INPEX (2.5%); Conoco Phillips (2.5%); Amerada Hess (2.36%) (Fuente: BP).

*Artículo publicado el 26 de julio enhtpp://www.globalresearch.ca. Michel Chossudovsky es profesor en economía de la Universidad de Ottawa y autor de una gran cantidad de obras y documentos periodísticos sobre la situación internacional.

¡Comparte este contenido!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*